Tratamiento de Lodos
La gestión de los lodos producidos por las plantas de tratamiento de aguas residuales es uno de los problemas más difíciles de resolver tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. Esto se debe a que el lodo producido por las plantas de tratamiento de aguas residuales representa solo un pequeño porcentaje en volumen de las aguas residuales procesadas, pero su manejo representa hasta el 50% de los costos operativos totales.
En los últimos años, la necesidad de lograr una estrategia sostenible de gestión de lodos se ha convertido en una gran preocupación, debido a las restricciones, y en algunos casos la prohibición legal, de las opciones de reciclaje convencionales y más tradicionales, como la utilización directa en la agricultura y otras tierras. Por lo tanto, el desarrollo de sistemas innovadores para maximizar la recuperación de materiales útiles y / o energía de manera sostenible se ha vuelto una gran necesidad
Usos del lodo
Fertilizante agrícola
El lodo de las aguas residuales de las plantas de tratamiento de aguas residuales contiene una gran cantidad de nutrientes vegetales. Rico en nitrógeno, fósforo, potasio y oligoelementos como el cobre y el zinc, los agricultores pueden utilizan este abono como fertilizante orgánico. Además de proporcionar nutrición a las plantas, las sustancias orgánicas contenidas en el compost estabilizan y / o mejoran el contenido de humus del suelo.
Biogas
El biogás se refiere a una mezcla de diferentes gases producidos por la descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno.
El biogás se puede producir a partir de una planta de aguas residuales urbanas. Los desechos del proceso de digestión anaeróbica de la producción de biogás se denominan combinados, se pueden usar como fertilizantes agrícolas. El biogás es una fuente de energía renovable.
Tipos de Secado de Lodos
Biokube ofrece 3 alternativas para el tratamiento de lodos:
Lecho de secado de lodos
Un lecho de secado de lodos es un método común utilizado para deshidratar lodos mediante filtración y evaporación. Las tuberías perforadas situadas en la parte inferior del lecho se utilizan para drenar el agua residual o el filtrado. Se espera una reducción de aproximadamente 70% en el contenido de humedad después del secado. Cada cama de lodo de tamaño normal será de 3×6 m² (18 m²), una cama de lodo de tamaño pequeño será de 2×4 m² (8 m²).
Bolsa de desagüe Geotube
Los contenedores de desagüe de Geotube son una tecnología de desagüe efectiva fabricada a partir de un tejido especialmente diseñado, que retendrá los sólidos finos dentro de la bolsa, mientras permite que el agua penetre a través del tejido. Más del 99% de los sólidos son retenidos.
Prensa de tornillo de lodo
El tratamiento de deshidratación de lodos con este sistema, genera un lodo deshidratado con alto contenido de sólidos secos y una buena calidad de agua concentrada, lo que resulta en una reducción significativa del volumen de lodo. Por lo tanto, los costos asociados con la eliminación de lodos se minimizarán.